Usted está aquí

19.04.2017
Al menos 11 muertos por lluvias en ciudad colombiana

Al menos 11 personas muertas y otras 20 desaparecidas dejaban este miércoles las fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, en el centro-oeste de Colombia, país que aún se recupera del alud que a comienzos de mes mató a 323 personas en la sureña Mocoa.

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos (aproximadamente) y 11 fallecidos" en la ciudad por efecto de las precipitaciones.

manizales_colombia_afp.jpg

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió su agenda de este miércoles para viajar a Manizales "debido a la situación de emergencia" que se presenta en la ciudad, según informó en su cuenta en Twitter.

Santos también dijo que ante la "grave situación por lluvias" pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a funcionarios del ministerio de Transporte trasladarse hasta allí.

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, en entrevistas con radios locales.

Según Cardona, la localidad se encontraba desde hace días en alerta por las lluvias que vienen afectando la región, pero la situación de emergencia se desató en la madrugada de este miércoles luego de las precipitaciones particularmente fuertes que se presentaron desde la noche anterior.

 - De Mocoa a Manizales -

Los deslizamientos de terreno e inundaciones ocurrieron en varios barrios de Manizales, donde las clases fueron suspendidas para atender la situación.

Según un comunicado de la UNGRD, son ocho las zonas de la ciudad afectadas y entre las emergencias se atiende "un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas".

"Igualmente se han realizado evacuaciones preventivas en otros barrios de la ciudad para evitar que la emergencia pueda ser mayor", indicó el organismo.

deslizamientos_manizales_ungrd.png

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien se encontraba aún en Mocoa atendiendo la situación que se generó tras la avalancha que dejó 323 muertos en esa ciudad, viajaba hacia Manizales "para coordinar las labores de búsqueda y rescate".

Esta nueva emergencia ocurre pocas semanas después del alud que arrasó entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril la ciudad de Mocoa (sur), dejando 323 muertos y más de 100 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales divulgadas el martes.

Según un estudio de la colombiana Universidad Nacional divulgado tras la tragedia en Mocoa, aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios de Colombia ubicados en zona de influencia de ríos. En Cali se han reportado sucesos parecidos, con ríos de lodo que recorren las calles de la ciudad.

 

Fuente: AFP

Califique esta información
Total votes: 123