Usted está aquí

12.09.2017
Analistas coinciden que consulta popular marcará agenda del presidente Moreno
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
landrade@rtvecuador.ec

La exasambleísta María Paula Romo y el sociólogo David Chávez, ambos analistas políticos, sostuvieron en el programa ‘Pulso Político’, de EcuadorTV, que sí hay un 'cambio de guion político' del presidente Lenín Moreno con respecto a su antecesor, Rafael Correa.

Ante la pregunta del conductor, Carlos Rabascall, sobre la continuidad de la ‘Revolución Ciudadana’ en el actual Gobierno, Chávez fue contundente en decir que el proyecto político anterior ya no se mantiene. “Moreno ha optado como estrategia política antagonizar ciertas líneas” de la administración pasada, opinó.

Romo dijo que la gestión del Mandatario le ha generado “varias sorpresas”, en un aspecto positivo, como no seguir “el libro de instrucciones que le dejó el gobierno anterior”. Destacó la transparencia económica, así como el no encubrimiento a los funcionarios señalados por presunta corrupción.

La militante del Partido Izquierda Democrática cree que el Presidente intenta “ampliar su base de respaldo político (mediante el diálogo) para poder enfrentar los temas económicos”. En cambio, Chávez observa a las reuniones con los grupos de poder como una semejanza a las prácticas que se realizaban en el pasado.

En el presente panorama se maneja la posibilidad de convocar a una consulta popular. Los analistas consideran que esto guiará la futura agenda de Moreno. “La consulta sería la legitimación del viraje político que está haciendo Moreno del Correísmo y de la ‘Revolución Ciudadana’”, mencionó el académico de la Universidad Central.

Chávez agregó que, pese a la ventaja del Jefe de Estado en el plebiscito, es una “apuesta arriesgada” porque no lo ve como un candidato fuerte para ganar. “Moreno sí es un buen candidato. Si no lo hubiera sido, el Movimiento PAIS no lo escogía como candidato presidencial”, refutó Romo.

La conclusión de los analistas es que la consulta popular de Moreno sería el siguiente paso para el distanciamiento definitivo entre su administración y la de Correa. (I)

Pulso Político: Entrevista a María Paula Romo y David Chávez

Califique esta información
Total votes: 9