23/7/2020

Canciller participó en videoconferencia con miembros de la CELAC y de China

Foto: Cortesía
25156 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El canciller, Luis Gallegos Chiriboga, participó en la videoconferencia especial entre ministros de Relaciones Exteriores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su homólogo de China.

La reunión fue organizada por el Gobierno de México, que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, y por el Gobierno de la República Popular China.

El encuentro virtual tuvo como objetivo impulsar las relaciones y mecanismos de cooperación entre los países de la región y la República Popular China.

Se trató, especialmente, de  conocer la cartera de proyectos en áreas de cooperación internacional, cooperación técnica, programas de reactivación económica y seguridad alimentaria, que China ofrece a los países latinoamericanos, en el marco de la respuesta a la pandemia de  covid-19.

En su intervención, el Canciller Gallegos expresó, en su nombre y el del Gobierno Nacional, su pesar a las comunidades, familias y personas que han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos a causa de la pandemia. Asimismo, agradeció a México por la organización del evento.

El funcionario también destacó la importancia de reforzar las iniciativas intra y extrarregionales en el contexto de la mayor crisis mundial de los últimos 75 años, e hizo un llamado a aunar esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías, insumos y productos esenciales para combatir el virus,  y  para que las vacunas para el covid-19 sean clasificadas como un bien público de la salud mundial.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que el Gobierno Nacional ha priorizado su atención a las poblaciones más vulnerables, a través de medidas orientadas a atender sus apremiantes necesidades, incluyendo la alimentación, y a reforzar los sistemas de protección social.

Reactivar emprendimiento
En el ámbito económico, informó que los programas para reactivar el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas buscan hacer frente a la precarización laboral y la pérdida de empleos.

Reiteró la disposición que tiene el Ecuador de estrechar la solidaridad y establecer una coordinación con la República Popular China en la lucha integral contra la covid-19.

En ese sentido, destacó la asistencia que China ha facilitado al país durante la emergencia sanitaria y económica, a través de la entrega de insumos médicos, asistencia técnica y contribuciones económicas.

Afirmó que la reunión “es una oportunidad para continuar avanzando en nuestros procesos de diálogo y renovar nuestro compromiso permanente para buscar soluciones, a cualquiera de los retos que se hayan presentado y que se presenten en el futuro”. Medios Digitales (I)

Foto: Cortesía
25156 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?