Usted está aquí

12.09.2017
Gerente de Yachay EP solicitó a la Contraloría un examen especial del uso de recursos públicos

El presidente Lenín Moreno conoció hoy la situación real de la Ciudad del Conocimiento, Yachay Tech. Durante el encuentro, Jorge Martínez, gerente de la Yachay EP, señaló que hay un sobredimensionamiento del personal e inversiones en todo el proyecto. Además informó que $ 43 millones de obras no cumplen con las formalidades contractuales.

Por esta razón, Martínez anunció que se solicitó a la Contraloría un examen especial para analizar el uso de los fondos públicos.

El gerente de Yachay EP informó, por ejemplo, que en primera instancia se habló de una inversión de $55 millones, pero que en la realidad sólo constan $ 2,8 millones. Así como quede 4.462 héctareas de Yachay, 1.525 hectáreas no se usan. Indicó que la empresa contaba con nueve gerentes, 17 asesores de gerentes, 21 abogados, 14 comunicadores, "y una poca presencia territorial". Por ello, entre los cambios se redujo $ 2 millones en el nivel jerárquico, así como que también se fusionaron las gerencias. 

El funcionario precisó que hasta agosto de 2018  se implementarán laboratorios y aulas, mientras que en enero de 2019 se entregarán dos edificios a la Ciudad del Conocimiento.  También indicó que se está pensando en "replantear el plan maestro de la Ciudad del Conocimiento". 

Augusto Barrera, secretario de la Senecyt, aclaró que no "están para perseguir a nadie, pero tampoco estamos para encubrir a nadie".

El titular enfatizó que se fortalecerá a la universidad con su objetivo principal que es "vincular la investigación, innovación y desarrollo productivo con sueños de país".

De su lado, el presidente Moreno señaló que se encontró la universidad con insuficiencias en equipamiento en el caso de los laboratorios y servicios "bastantes pobres, eso es lo de malo".

Sin embargo, el Mandatario dijo que en Yachay hay "un cuerpo docente empeñado en compartir los conocimientos;  trabajadores, administrativos y de servicios con empeño de salir adelante". 

El Jefe de Estado motivó a los "estudiantes a ser mejores cada día".

Moreno señaló que se hará de Yachay "lo que fue el sueño". Pero instó a los estudiantes a seguir creando, "el conocimiento les toca a ustedes, depositamos nuestra confianza en ustedes, en un momento nos vamos a sentir orgullosos de ustedes.  (I)

Califique esta información
Total votes: 23