Usted está aquí

17.02.2017
¿Perdiste tu cédula? El pasaporte también te permite votar
Imagen de ccarranco
Cristina Carranco
cristina.carranco@mediospublicos.com.ec

Nubia Villacís, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dialogó este viernes con Radio Pública de Ecuador sobre los distintas formas que tiene el ciudadano de expresar su decisión de voto este domingo 19 de febrero en las urnas.

De acuerdo con el testimonio de Villacís, el Ecuador cuenta con un sistema de votación de “lista abierta desbloqueada” con la que el ciudadano, en el caso de Asambleístas y Parlamentarios Andinos,  puede elegir entre diferentes listas hasta completar el número de candidatos asignados, según la provincia y circunscripción. Este número puede ser menor, si así lo decide el elector, pero nunca mayor, caso contrario, la papeleta será anulada.

Te podría interesar: Pilas con tu voto, así puedes marcar tu papeleta

Si la persona desea hacer su voto en plancha, puede marcar una raya continua sobre todos los candidatos de la lista, en la casilla de la organización política o candidato por candidato de toda la lista.

Si te preocupa el estado de tu cédula, la funcionaria explicó que “lo importante es que el documento de identidad esté legible, no importa que esté caducado”, así tampoco infiere si la cédula es antigua, en la que consta “hasta la muerte del titular”, Villacís reiteró que “nadie puede restringir ese derecho a un ciudadano porque tenga una cédula antigua”.

Y para aquellos que no cuentan con su cédula de identidad por algún imprevisto en los últimos días, la vicepresidente del CNE informó que también pueden acudir con el pasaporte, pues este se considera como “un documento válido”.

De necesitar asistencia para ejercer tu derecho al voto, en tu recinto electoral acude a la primera mesa que encontrarás a la entrada, allí te facilitarán todo lo necesario. Si deseas, puedes recibir ayuda de un familiar, el presidente de la junta en la que vota o un militar.

Compartimos contigo la entrevista completa a la funcionaria del CNE, realizada por Radio Pública de Ecuador.

 
Califique esta información
Total votes: 135