Usted está aquí

12.10.2017
Programa económico del Gobierno fue difundido en conversatorio

Este jueves se realizó un conversatorio con los medios para difundir y despejar dudas sobre el plan económico presentado la noche del miércoles por el presidente Lenín Moreno.

En el encuentro estuvieron los representantes del Ministerio de finanzas, Carlos de la Torre; Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Mauro Andino y BanEcuador, Rubén Flores.

Los expositores coincidieron con que las medidas presentadas tienen tres objetivos: generar empleo, manejo económico sostenible y mejorar condiciones de vida de la población.

El ministro Carlos de la Torre afirmó que “tenemos una economía difícil y deuda en niveles que no son adecuados”, por lo que prevé que a través de estas medidas el Gobierno genere $1.600 millones de ingresos.

De la Torre resaltó que estas reformas no constituyen “de ninguna forma un paquetazo”. El objetivo es hacer que aquellos que más contribuyen con tributos sean aquellos que más capacidad tienen para hacerlo. “El Ecuador promueve un sistema tributario progresivo”, afirmó el ministro.

Mientras tanto, Leonardo Orlando, director del SRI, explicó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno,  son inclusivas al dar incentivos a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa, para el aumento de la producción; esto debido a que 36 mil microempresas no pagarán Impuesto a la Renta por los primeros $11.170 de utilidad ni cuando sus ventas no superen $300.000. Cuando se cree una microempresa, no pagará Impuesto a la Renta durante 2 años. Además, se devolverá progresivamente exceso de anticipo del Impuesto a la Renta, en 50% al 2018 y 100% para 2019.  

Orlando resaltó que “se han generado incentivos tributarios para la generación de fuentes de empleo”, debido a que, por ejemplo, el programa económico impulsará a las exportaciones como motor de la actividad económica. También afirmó que las medidas en encaminan a simplificar las obligaciones tributarias que las empresas deben cumplir.

Por parte de la SENAE, Mauro Andino reiteró que “no hay paquetazo, no hay subida a gasolina, gas, ni IVA. Todo va en función de beneficiar a la mayoría”. Según lo dicho por él, las medidas buscan “defender el empleo, la dolarización y reducir el contrabando y evasión de impuestos”, a estos dos últimos, Andino declaró “la guerra” y los señaló como “enemigos del trabajo y de la producción”.

De acuerdo al director de la Aduana, el 70% de los productos que llegan al país como exportaciones son declarados por entre 0.01 y 0.05 centavos, “eso quiere decir que alguien nos está mintiendo a toda la sociedad, que no está actuando de manera honesta, defraudándonos a todos y principalmente que están ingresando cosas de mala calidad, que están afectando a nuestra salud”, aseveró.

Andino explicó que al Ecuador ingresan zapatos que son declarados por $5 pero que se venden a $40. De igual modo explicó que declaran patinetas en 0.06 cuando ingresan al país, pero los venden en el mercado a $30. “Alguien está generándose una ganancia que no es de él, esto destruye el empleo”, dijo el funcionario quien llamó a ser corresponsables con estos actos.

En su intervención también explicó que se subirá al techo máximo de aranceles, esto aplicará en bienes de consumo y de larga de duración.

Y finalmente, el director de BanEcuador, Rubén Flores, aseguró que la institución “beneficia a la Economía Popular y Solidaria; micro, pequeñas y medianas empresas”, debido a que cuenta con las tasas de interés más competitivas, que van del 9.75% al 15%.

Flores resaltó que "el empleo digno es fundamental para reactivar la economía", y que con el servicio que BanEcuador presta a los ecuatorianos es fundamental para el desarrollo.

Califique esta información
Total votes: 14