Usted está aquí

09.09.2017
¿Qué fue lo que obligó a renunciar al vicepresidente Raúl Sendic?
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro

La decisión del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, de presentar su renuncia ante el Plenario del Frente Amplio estuvo motivada por el reciente escándalo en el que se vio involucrado. El compañero de fórmula del mandatario Tabaré Vázquez utilizó inapropiadamente tarjetas corporativas, durante su periodo en los altos mandos de la petrolera nacional ANCAP.

La tarjeta corporativa es una especie de tarjeta de crédito que usan los organismos estatales, en este caso la ANCAP, para compras específicas del sector público, como gastos de viaje. Cuando Sendic fue miembro del directorio de la petrolera, el monto tope de su tarjeta era de $160 000, recursos que no usó como correspondía.

Según la prensa uruguaya, entre 2005 y 2011 el Vicepresidente utilizó este medio de pago para adquirir productos personales, tanto en el exterior como a nivel local. Sendic no pudo justificar la compra de joyas, electrodomésticos, ropa, libros, artículos de supermercado y restaurantes.

El portal digital Búsqueda, reveló que el funcionario público gastó $32.885. El dinero lo usó en los duty free de los aeropuertos, Argentina, España, Estados Unidos, Panamá, Israel, Perú, Rusia, Italia, Brasil e Inglaterra. En Uruguay, Sendic compró $9.000 en joyas gold.

gastos_sendic_busqueda.png

El Tribunal de Conductas Políticas de Uruguay corroboró que Sendic hizo un mal uso del dinero público. El Frente Amplio recibió presiones de la población para tomar una postura contra el funcionario público. Para empeorar la situación, se descubrió que su título universitario de genética humana era falso.

El Presidente le lanzó una indirecta al decir que si él viviera un hecho parecido, su decisión sería dar un paso al costado.

Ante el presente panorama, Sendic resolvió renunciar a su cargo, declaración que calificó de “indeclinable”.

La periodista Valeria Gil, del medio local El País, informó a Radio Pública de Ecuador que el Vicepresidente tiene una causa judicial en su contra y comparecerá ante las autoridades el 25 de octubre.

La esposa del expresidente José Mujica, Lucía Topolansky, reemplazaría a Sendic por haber sido la segunda senadora más votada de las elecciones legislativas, basados en la Constitución. La Carta Magna de Uruguay impide que un expresidente vuelva a ejercer, durante cinco años, el cargo de Presidente o Vicepresidente, por lo que Mujica, el más votado, no puede ser tomado en cuenta. 

Gil mencionó que Topolansky es una mujer muy activa en la política uruguaya, con bastante poder dentro de su partido. La periodista comentó que la renuncia de Sendic es un golpe personal a Mujica, dado que el expresidente lo consideraba como un "hijo adoptivo".

Califique esta información
Total votes: 16