Usted está aquí

08.10.2015
Autoridades acuerdan crear plan de movilidad ante proceso eruptivo del volcán Cotopaxi

Autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Coordinación de Seguridad junto a autoridades locales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados acordaron este jueves estructurar un plan de movilidad para estudiantes de planteles ubicados en zonas de riesgo ante un cambio de alerta en el proceso eruptivo que empezó el volcán Cotopaxi el pasado mes de agosto.

Tras la reunión mantenida con el representante del alcalde del cantón Rumiñahui y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, “hemos resuelto analizar y estructurar un plan de tal manera que exista una posibilidad de que los estudiantes puedan ser trasladados hacia los puntos que se determinen en los planes familiares”, aseguró Augusto Espinosa, ministro de Educación, en rueda  de prensa ofrecida en las instalaciones del ECU 911 de Quito.

La movilización de los estudiantes sería desde el sitio seguro hasta puntos de encuentro que estén más cercanos al lugar del trabajo del padre de familia o al domicilio de los estudiantes, explicó el funcionario, quien aseguró en las próximas semanas se “lo presentará íntegramente a la ciudadanía”.

En los próximos simulacros también se involucrarán a los padres de familia para el tema de movilidad “porque cuando se declare, si se llegara a declarar la alerta naranja, inmediatamente lo que sucederá es la suspensión de clases en 112 planteles educativos que están zona de riesgo que están en las provincias de Napo, Pichincha y Cotopaxi”, señaló Espinosa a su vez que aclaró que los otros planteles educativos continuarán en clases normales.

Solo en el caso de una gran caída de ceniza “se suspenderá clases en los planteles afectados”.

La segunda medida será “si la alerta naranja se declara mientras los estudiantes están en horario de clases, inmediatamente activamos el dispositivo de movilización de los estudiantes, desde el plantel educativo, en zona de riesgo, hacia los sitios seguros”, aseguró Espinosa.

El ministro de Educación también aclaró que se ha dispuesto un punto seguro intermedio, pues algunos planteles quedan a un kilómetro de los albergues y se tardará más de una hora en llegar.

Por su lado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reiteró “su compromiso en el trabajo coordinado” con el Gobierno nacional, con el que se definirán los puntos del plan de movilidad para los centros educativos y el plan de movilización en la Autopista General Rumiñahui, que es una vía que conecta el valle de Los Chillos (suroriente) con Quito.

En el caso de un eventual cambio de alerta de Amarilla a Naranja  la autopista “continuará operando con normalidad”, aseguró Rodas, al tiempo que dijo que la limitación de movilidad solo afectará a los vehículos pesados.

Y cerca de 400 policías metropolitanos se activarán en la zona de la autopista para controlar el tráfico.

Y en el caso de un cambio de alerta Naranja a Roja, la autopista de seis carriles destinará cuatro para el flujo de vehículos que vengan desde Los Chillos hacia Quito, en cambio solo dos funcionarán en sentido contrario (desde Quito hacia Los Chillos) y para emergencias.

Estado del volcán

“No, no estamos ante una inminente erupción”, aseveró por su lado el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, al ser consultado por el último informe emitido por el Instituto Geofísico (IG) en el que informa de un nuevo proceso de emisión de ceniza, registrado desde  el pasado 5 de octubre, pues el coloso había expulsado únicamente vapor y gases desde hace más de un mes.

“Lo que se ha encontrado en los últimos días es la materialización del escenario A, que quiere decir que el magma ha estado ascendiendo en forma lenta, en forma paulatina y no se esperan mayores fenómenos. Se esperaría que sigan ocurriendo las emisiones de cenizas”, argumentó Mario Ruiz, director del IG,  a su vez dijo que también se podrían ver emisiones de material de pompas o fragmentos que caigan en la parte del cono.

“No se esperan, con este escenario actual, lahares grandes ni lahares de tamaño moderado”, confirmó Ruiz.

Fuente: Agencia Andes

Califique esta información
Total votes: 315