Usted está aquí

15.05.2017
El Museo de la Presidencia fue inaugurado por el presidente Correa
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
landrade@rtvecuador.ec

El presidente Rafael Correa inauguró la mañana de este lunes 15 de mayo el Museo de la Presidencia en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. El Mandatario recorrió las salas de exhibición junto al vicepresidente Jorge Glas y otras autoridades de Gobierno, donde los visitantes observaron los obsequios que Correa recibió en sus diez años al frente del Ecuador.

La sede presidencial, que abrió sus puertas al público desde el 15 de agosto de 2007, es el museo más concurrido del país. De enero de 2010 a diciembre de 2016 superó el millón de visitas, con un promedio diario de al menos 400 personas.

Con una inversión de dos millones de dólares, se dispuso de 400 metros de la planta baja del ala sur para la exhibición de aproximadamente 11 000 obsequios que fueron entregados a Correa y a su familia, valorados en 2.5 millones de dólares.

“Todo lo recibido como representante de un pueblo pertenece a dicho pueblo”, dijo el Presidente en su intervención. Correa sostuvo que llevarse los regalos a su casa “habría sido un robo legal, no es ético” y aseguró que la apertura del museo no es un gesto de solidaridad sino de honestidad y transparencia con la población.

Aquí se encuentran artículos con un alto nivel simbólico y otros con un elevado valor económico, como un reloj Rolex con oro blanco y diamantes incrustados que cuesta 140 000 dólares. El Presidente mencionó que regalos tan costosos serán subastados para obtener recursos y emplearlos en programas sociales.

Mediante el Decreto Ejecutivo 531 se estableció que presentes con un valor superior a un salario básico unificado deberán ser donados. Esto aplica para todas las carteras del Estado, Presidencia y Vicepresidencia. De esta manera se crearán espacios de exhibición en las instituciones del Gobierno Central.

Correa aprovechó la ocasión, una de sus últimas como Mandatario, para expresar su indignación por una “inauguración elitista” que organizaron en un principio los encargados de la apertura del Museo. El Presidente ordenó que permitieran la entrada del público para acompañarlo en el recorrido y le tocó insistir hasta lograrlo, pues le dijeron que no había espacio, pese a que la realidad era otra.

“Me estaban engañando. Ojalá algún día cambie esa conducta. Ya basta de una democracia exclusiva para autoridades, para encorbatados. Ese es el verdadero problema del país”, sentenció. Luego añadió que “todos somos iguales. Siempre nuestra gente primero” y así consiguió también que en la inauguración participen unos estudiantes de colegio.

Para Correa, el Palacio de Carondelet debe funcionar únicamente como museo y para actos protocolarios, por lo que reiteró su propuesta de trasladar la sede de Gobierno al terreno donde actualmente se ubica el cuartel de Eplicachima, en el sur de Quito. “(Esto) permitiría descongestionar el Centro Histórico”, explicó el Jefe de Estado.

Finalmente, Correa anunció que el 22 de mayo será la inauguración de la Plataforma Gubernamental, cuya apertura estaba planificada para este lunes 15.

Califique esta información
Total votes: 125