Usted está aquí

12.07.2017
[VIDEO] Un enorme iceberg se desprendió de la Antártida
Imagen de pvascones
Patricio Vásconez
pvascones@rtvecuador.ec

Imagina un gran bloque de hielo, de aproximadamente 5800 km2, lo cual equivale casi a la superficie de la provincia de El Oro en Ecuador. Esta enorme porción de hielo se ha desprendido este martes en la Antártida y ha cambiado completamente el paisaje de la península antártica, así lo confirmaron dos satélites que han captado lo sucedido.

 El iceberg, de aproximadamente un billón de toneladas, se encuentra por el momento a la deriva en el mar de Weddell. El proyecto británico MIDAS, encargado de monitorear la región ha señalado que la fisura que separa a esta masa de hielo del iceberg Larsen C, ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos meses.

Según la Agencia Espacial Europea, citada por RT, este se trata de uno de los icebergs más grandes que se han desprendido en la región, al menos desde que se realiza el monitoreo satelital. Varios científicos han atribuido este tipo de eventos a los efectos del cambio climático y el calentamiento global; sin embargo, se prevé que el desprendimiento de este iceberg no altere en mayor medida el nivel de los océanos.

Adrian Luckman, experto en glaciares de la Universidad de Swansea en Gales, publicó en un tuit el crecimiento de la grieta que separa al iceberg de Larsen C, en los últimos dos años.

¿El deshielo de estas grandes masas en los polos es una alerta por la falta de atención al calentamiento global?  Los científicos están trabajando para encontrar posibles soluciones, pero recuerda, tú también haces parte del cambio.

Califique esta información
Total votes: 27