04/7/2019

Analista señala urgencia de gravar servicios digitales

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Autoridades analizan la posibilidad de gravar con impuestos a servicios digitales como Netflix, Spotify, CabifyUber.  El Ejecutivo tiene previsto enviar a la Asamblea esta reforma el último trimestre de 2019.

Así lo informaron autoridades del frente económico. Sin embargo, todavía está en estudio el mecanismo que se usaría para la recaudación, es decir si se cobra al consumo del usuario o a la empresa.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, analizó el tema en una entrevista este 4 de julio de 2019 en Primera Impresión de EcuadorTV  Cree que la cifra de la Cepal de que el Ecuador puede recaudar $ 10 millones mensuales en bases imponibles en monto de salida de divisas al exterior bordea los $ 800 a los $ 900 millones si se suman todos los prestadores.

Porque —prosiguió el analista— normalmente se habla de Uber, Cabify, que son los más conocidos, pero, a través de economía digital, el Ecuador está consumiendo seguros internacionales, capacitación, servicios profesionales, publicitarios, educación virtual, etc., y cada vez se desmaterializan los bienes y comienzan a convertirse en servicios.

 

Si el Ecuador no regula — sostuvo— nos quedamos alejados de la tendencia mundial. Señaló, además, que "cualquier ajuste fiscal repercutirá en los precios, pero no por eso no podemos decir que no haya régimen fiscal para estos servicios”.

“Toda Europa —sostuvo el Santamaría— viene cobrando estos servicios digitales desde 2016. Así como EE. UU. y Colombia. La discusión se plantea en que si estos impuestos que se cobrarían en el país, se diferencien entre directos o indirectos”. / Medios Públicos (I)

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