24/3/2019

Campaña “Tienen Derecho a Votar” beneficia a personas con discapacidad

Foto: Twitter Conadis
18720 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) puso en marcha, este domingo 24 de marzo de 2019, la campaña “Tienen Derecho a Votar” que ayuda a las personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto en Ecuador.

Desde la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito, salieron los taxistas voluntarios de esta campaña. Ellos acudirán a las casas de las personas con discapacidad, inscritas en el programa, para trasladarlas a los distintos recintos electorales, y después del sufragio los acompañarán de nuevo a su casa.

Xavier Torres, presidente del Conadis, destacó que esta campaña se realiza desde hace 14 años  al servicio de las personas con discapacidad. “En el programa están inscritas 395.000 personas a nivel nacional”, señaló.

Los taxistas irán acompañados de un miembro de la Policía Nacional, que les ayudará a movilizar a la personas con discapacidad y además facilitará que el vehículo pueda ingresar  los recintos para que los ciudadanos puedan votar.

El Conadis además tiene 884 observadores a nivel nacional, que se encargan de vigilar la accesibilidad al voto de las personas con discapacidad. “"Ecuador se ha posicionado internacionalmente como un país solidario donde se incluye a todas y todas", explicó Torres.

En la entrada de todos los recintos electorales se ha instalado una Mesa de Atención Preferente, en la que pueden votar personas con alguna tipo de discapacidad, y personas adultas mayores. En esta mesa el personal les ayudará a ejercer su voto, de esta manera no deberán hacer cola ni tampoco subir gradas o caminar buscando su Junta Receptora del Voto (JRV)

La persona encargada de la Mesa de Atención pedirá la cédula al votante y buscará las papeletas en la JPV en la que este asignado y las llevará a la mesa preferente para que la persona pueda votar.

El Consejo Nacional Electoral invirtió más de 67.000 mil dólares en la elaboración de plantillas braille, que serán utilizadas por las personas con discapacidad visual. En total se imprimieron 7.800 plantillas para alcalde, y 7.774 para prefectos.

También existe el voto asistido en el que las personas con discapacidad visual pueden estar acompañadas por un familiar o algún uniformado para poder votar, esto porque para las otras dignidades no se pudo imprimir plantillas, debido a la dificultad del sufragio. 8

Foto: Twitter Conadis
18720 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?